FORMULARIO DE REGISTRO COMPUTADORA

miércoles, 18 de mayo de 2011

PROYECTO UNA COMPUTADORA POR DOCENTE

El nuevo modelo educativo a ser implementado en Bolivia tiene contemplado incorporar a las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de aprendizaje en todos los niveles y subsistemas de la Educación Boliviana.

Esta incorporación se realizará de manera puntual, en algunos temas en los que la incidencia de las TIC influye directamente en el aula y de manera sistemática e instrumental; considerando las aportaciones de las TIC para el estudio cada tema donde las actividades didácticas se realizarán mediante el uso de las TIC.

Con el propósito de contribuir a la implementación exitosa de la transformación curricular, el Ministerio de Educación pretende fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que están inmersos los docentes y estudiantes, introduciendo herramientas tecnológicas para aplicarlos en el aula que permitan al docente acceder a un equipo de computación de parte del Estado Boliviano, Internet gratuito por un año y una plataforma tecnológica que le facilitará acceder a saberes y conocimientos actualizados de manera eficiente y oportuna para desarrollar procesos de gestión educativa.

Para la introducción de herramientas tecnológicas en el aula se pretende fortalecer las capacidades técnicas locales de los docentes con conocimientos básicos de una computadora, herramientas de aplicaciones como Microsoft Office (software) y conocimientos básicos de hardware, así como el manejo de Internet y los conceptos básicos de Redes, de modo que obtenga un mayor aprovechamiento de las aplicaciones, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades en el aula.

Por esta razón el Ministerio de Educación pondrá en marcha el proyecto de “Una computadora por docente”, que tiene como objetivo brindar acceso y uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desarrollo de los procesos educativos mediante la dotación de una computadora y servicio de Internet a todos los docentes Magisterio Fiscal.

Los principales resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:

* Se dotará de herramientas tecnológicas a los docentes del sistemas Educativo Plurinacional (computadoras y servicio de internet); dichas herramientas contribuyen al perfeccionamiento y enriquecimiento de sí mismos así como también para aquellos a quienes está destinado su trabajo y formación (estudiantes). Estas herramientas tecnológicas están incluidas en el uso de nuevos recursos de la información, computadoras personales, la comunicación y acceso a los recursos publicados en el internet según normas y criterios técnicos definidos por el Ministerio de Educación, establecidos en un marco normativo y operativo que garantice la utilidad, custodia y conservación de los equipos dotados para desarrollo del proceso educativo .
* Se proporcionará el suministro de servicio de conectividad a Internet por el periodo de un año con costo cero para el docente .
* Se desarrollará redes con una plataforma tecnológica, de forma que los docentes compartan métodos de gestión, herramientas y metodologías .

Se desarrollarán procesos de capacitación a los docentes referentes al uso de las computadoras y de herramientas informáticas en el desarrollo de contenidos educativos en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ENLACES DIRECTOS: